Spazio senza volume (villa Arreaza)
Partial reconstruction of now demolished villa Arreaza - la Diamantina (Gio Ponti, 1954-58) Installation view at Periferico Arte Contemporaneo Caracas 2010
…Lupini ha tomado los ejes principales de la planta de la ya
inexistente Diamantina y los convierte en un híbrido entre el dispositivo
museográfico y una obra escultórica (Spazio
Senza Volume, 2010), recreando en los espacios de la exposición los espacios
de la casa (demolida en esta década luego de sufrir alteraciones sustanciales
en detrimento del diseño de Ponti). En los espacios de la “casa/galería” ahora
encontramos presencias fantasmales de lo moderno.
… El museo y sus modos de representación así como el problema del
“Otro” han sido importantes ejes temáticos en su trabajo. La especialización de
esta crítica del dispositivo museográfico se dio a partir de su serie de Dioramas Penetrables (1997-2008)
realizados con diversas publicaciones - National Geographic, distintos atlas, y
libros tales como The Location of Culture,
de Homi Bhabha - estos Penetrables
constituyen una reflexión acerca de la precaria posición de nuestra tradición
moderna dentro de la narrativa de la modernidad tal y como la concibe el museo
occidental. Similares operaciones se llevan a cabo de manera muy contundente en
esta exposición en la que el artista desdibuja la distinción entre dispositivo
y obra, entre objeto y representación, poniendo en entredicho el mismo aparato
cultural que sirvió a nuestra modernidad estética, y del cual no queda hoy más
que un espectro, tan fantasmal como los espacios sin volumen de Lupini.
(from the catalogue of the exhibition at Periférico
Caracas Arte Contemporáneo by Julieta González, adjunct curator
at The Bronx Museum of the Arts and chief curator at Museo Tamayo, Mexico City)