spazio senza volume (villa arreaza)




Spazio senza volume (villa Arreaza)
Partial reconstruction of now demolished villa Arreaza - la Diamantina (Gio Ponti, 1954-58) Installation view at Periferico Arte Contemporaneo Caracas 2010


…Lupini ha tomado los ejes principales de la planta de la ya inexistente Diamantina y los convierte en un híbrido entre el dispositivo museográfico y una obra escultórica (Spazio Senza Volume, 2010), recreando en los espacios de la exposición los espacios de la casa (demolida en esta década luego de sufrir alteraciones sustanciales en detrimento del diseño de Ponti). En los espacios de la “casa/galería” ahora encontramos presencias fantasmales de lo moderno.
… El museo y sus modos de representación así como el problema del “Otro” han sido importantes ejes temáticos en su trabajo. La especialización de esta crítica del dispositivo museográfico se dio a partir de su serie de Dioramas Penetrables (1997-2008) realizados con diversas publicaciones - National Geographic, distintos atlas, y libros tales como The Location of Culture, de Homi Bhabha - estos Penetrables constituyen una reflexión acerca de la precaria posición de nuestra tradición moderna dentro de la narrativa de la modernidad tal y como la concibe el museo occidental. Similares operaciones se llevan a cabo de manera muy contundente en esta exposición en la que el artista desdibuja la distinción entre dispositivo y obra, entre objeto y representación, poniendo en entredicho el mismo aparato cultural que sirvió a nuestra modernidad estética, y del cual no queda hoy más que un espectro, tan fantasmal como los espacios sin volumen de Lupini.
(from the catalogue of the exhibition at Periférico Caracas Arte Contemporáneo by Julieta González, adjunct curator at The Bronx Museum of the Arts and chief curator at Museo Tamayo, Mexico City)